Secretaría implementa Sistema Pydio para las agendas electrónicas de los Consejos Académico y Directivo

 En vista del problema de papel y de la inversión que se hace en imprimir cada uno de los documentos que constituye el material de las agendas de los Consejos Directivos y Académicos, el Consejo Directivo aprobó en su sesión del 25 de marzo de 2015 la aplicación del proyecto piloto del Sistema Pydio.

Este sistema se ha implementado a través de la Dirección de Servicios Multimedia, y consiste en un servicio libre y multiplataforma que se instala en un servidor propio. Se centra principalmente en montar un servidor de almacenamiento privado 100% con software libre con la finalidad de ofrecer una plataforma de intercambio de archivos privada  a la que se pueda acceder desde cualquier parte, ya sea vía interfaz web o aplicación para smartphone.

El uso de la agenda electrónica se constituiría en medio ideal para consolidar elementos de interacción y trabajo colaborativo, permitiría un rápido y fácil acceso a la información, simultaneidad de usuarios para el mismo documento, reducción de costos y eliminación de los procesos de impresión y gasto de papel. Con su implementación, se estaría cumpliendo con los objetivos del Programa @urora, proyecto aprobado en el Consejo Directivo del 7 de marzo de 2012 para la Gestión del Documento Electrónico (en su primera fase) cuya finalidad consiste en establecer criterios para la normalización, producción, uso, reproducción, organización y preservación de los documentos, así como establecer un marco para el ahorro, uso eficiente del papel y consumibles en la institución.

Desde hace más de un año se había convocando a las sesiones del Consejo Académico con agendas electrónicas y en físico, pero la sesión que se llevará a cabo mañana 17 de junio de 2015, se realizó la convocatoria utilizando únicamente el sistema Pydio, en el marco de la política de uso e implementación de documentos electrónicos, orientada a la búsqueda de la eficiencia y mejora de la gestión institucional. Se estima que para el 01 de julio el Consejo Directivo pueda disfrutar de las bondades de este sistema, informó la Secretaría.